EDUCACIÓN INFANTIL
SEGUNDO CICLO
Este ciclo abarca desde los tres hasta los seis
años de edad.
METODOLOGÍA
A través de un clima cálido y afectivo,
pretendemos desarrollar en los alumnos la autonomía intelectual, personal y
moral, es decir, su desarrollo integral.
Nuestra
metodología está basada en las inteligencias múltiples que trabajamos tanto a
través del método editorial como mediante la elaboración de proyectos y materiales
propios.
Comenzamos
el día con las rutinas(registro de faltas; día de la
semana; mes y día en el calendario; estación del año; tiempo atmosférico; actividades diarias, responsabilidades, tareas...). Las
rutinas son situaciones naturales que se repiten a diario y, por ello, de gran
importancia para trabajar la lengua y los contenidos de cada nivel. Además les
dan seguridad, puesto que son situaciones muy conocidas y que los niños
controlan.
Gran
parte de la lengua que los niños y las niñas van interiorizando se transmite
mediante estas rutinas, es decir, aquellos aspectos de las sesiones que se
repiten cotidianamente.
En el 2º ciclo de Educación Infantil buscamos
que los niños se inicien en el proceso de lecturay escritura. Para ello contamos con un método fonético que trabaja la
discriminación auditiva y visual de las letras. De esta manera los niños
comienzan la escritura de las grafías de las letras y sus primeras lecturas.
Las aulas de educación infantil están
organizadas por txokos o rincones
de trabajo. Esta organización facilita un papel activo del alumnado, su
socialización y su autonomía dentro del proceso de aprendizaje de una forma
lúdica.
HORARIO
Mañanas:
9:15 – 13:15
Tardes: 15:15 – 16:45
Miércoles:
9:15 – 13:15
MODELOS LINGÜISTICOS
Aula
de 3 años: modelos B y D
Aula
de 4 años: modelo B y D
Aula
de 5 años: modelo B y D
Ambos modelos garantizan un adecuado nivel de
competencia lingüística al iniciar la enseñanza Primaria.
La enseñanza del Inglés, tiene como objetivo la introducción
temprana de la tercera lengua en Educación Infantil, favoreciendo la motivación
y actitud positiva hacia un nuevo idioma. Además, se pretende crear una base de
aprendizaje que continúa en la etapa de Educación Primaria.
Es muy importante
señalar que la experiencia con otra nueva lengua a esta edad les ayudará a
entender mejor otras culturas y a acercarse a diferentes realidades. Así mismo,
el introducir un código diferente a través de juegos y actividades motivadoras
les servirá de estímulo para desarrollar estrategias de aprendizaje que van a ser muy beneficiosas
para su desarrollo cognitivo.
Psicomotricidad
Para avanzar hacia el objetivo de conseguir
alumnos y alumnas plurilingües, la
programación de psicomotricidad se desarrolla en sesiones en las cuales la
lengua vehicular es el inglés.
Las sesiones de
psicomotricidad están basadas en el juego y están estructuradas
de las siguiente forma:
- Rules and story
- Circle time
- Circuit
- Play time